FAMILIAS

En esta página iremos actualizando aspectos cotidianos que queremos aclarar...


LA METODOLOGIA EN EQUIPO

El trabajo en equipo será parte importante de nuestro trabajo durante el segundo trimestre. Ya veníamos haciendo cosas, pero a raíz del curso que el claustro viene realizando con la colaboración del Centro de Profesores de Granada, sabremos encauzarlo mejor. Con él pretendemos:

1) Una mayor asimilación de contenidos y un mayor desarrollo competencial particular del área en el que se trabaje. Será fundamental en la resolución de problemas y en la composición escrita, que como sabéis, vienen siendo nuestro caballo de batalla.
2) Una educación más justa para todos, pues el hecho de agrupar a nuestros alumnos/as con diferentes capacidades y niveles hacen que las ideas sean muchas a la hora de trabajar, obligándonos a razonar, consensuar y elegir. En esto ya tenemos bastante terreno ganado durante el primer trimestre.
3) Dar importancia a la expresión oral a la hora de explicar los procesos que vemos como más interesantes.
4) Una mejor educación emocional y social, al aprender a colaborar y a respetar la opinión de los compañeros sin tomarlo como una competición.
5) Una mayor utilidad en lo que aprendemos, pues normalmente este trabajo representará el trabajo de mi equipo en algo útil para la clase.

El trabajo en equipo tiene su propia metodología, que se basa en los perfiles diferentes de los niños que componen el equipo, la asignación de roles y responsabilidades, y el seguimiento del proceso que el maestro marca, paso por paso, para llegar a una solución, por ejemplo de un problema.

Es importante que desde casa apoyéis este trabajo, enseñando a las/os niñas/os que compartir el conocimiento es importante, y que el respeto a las opiniones también lo es.



EL ENFOQUE COMPETENCIAL

Los maestros tenemos la obligación de atenernos a las indicaciones legales en materia educativa. En la actualidad las indicaciones de la Consejería de Educación son claras en la adopción progresiva de un enfoque competencial en la educación.

¿Qué significa esto?
Pues básicamente, que los sistemas educativos en los que nos hemos educado los que ahora somos mayores, han probado tener grandes carencias: la memoria, el aprendizaje poco significativo y desconectado de nuestra realidad y la falta de capacidad para aplicar lo aprendido hacen que el alumno aprenda para aprobar en vez de para ser capaz de hacer cosas.

Ahora pretendemos cambiar este enfoque. Hemos comprendido que no me sirve de nada comprender gramática si no sé expresarme correctamente, o resolver problemas si no los identifico en la vida real. Como gran complemento a todo esto tenemos la educación en el juicio crítico del alumno y la capacidad para razonar sus decisiones.

Entonces ¿ya no se estudia?
¡NOOOOO! Al contrario, trabajamos más que antes. Sólo intentamos que los contenidos que aprendamos sean herramientas para algo que tenga una aplicación y un significado. La ortografía es necesaria pero no en sí misma, sino para poder exponer un mural decentemente, por ejemplo.

Implicaciones
1) El maestro/a dará más importancia que antes al saber hacer que al mero saber. Para saber hacer enseñará todas las herramientas necesarias.
2) La capacidad para expresarnos será nuestra gran herramienta. Hay que esforzarse en este sentido.
3) El ambiente de trabajo y compañerismo será fundamental, como medio para aprender. Debemos formar niños/as felices en su trabajo.
4) Tendremos que aprender a utilizar algunas técnicas de estudio, en este curso serán la idea principal, la palabra clave, el esquema y el resumen.
5) Tendremos que acostumbrarnos a seleccionar la información, porque el profe no nos la va a dar tal cual. Buscar en diferentes medios, seleccionarla y trabajar con ella.
6) Tendremos que trabajar individualmente, pero también en grupo, y con un sistema de trabajo, no de cualquier manera.
Y algunas más...

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